Expertos en pozos y perforaciones en Nigrán

¿El agua de un pozo es siempre potable?

Publicado: 13 de julio de 2022, 13:50
  1. Pozos de barrena
¿El agua de un pozo es siempre potable?

Tradicionalmente, a muchos hogares no les quedaba otra opción que utilizar el agua de los pozos para abastecerse. Hoy en día, los pueblos y ciudades del mundo desarrollado cuentan con un moderno sistema de distribución de agua potable que resulta mucho más cómodo y seguro para el consumo humano.

En Sondeos Verderol estamos especializados en la perforación de pozos de barrena, micropilotes y geotermia, entre otros servicios. Somos una empresa ubicada en Nigrán, provincia de Pontevedra, por lo que sabemos de primera mano que en muchas aldeas del rural gallego todavía existen muchos pozos y habitantes que los usan como suministro de agua para su día a día. Ahora bien, la pregunta que mucha gente se hace es: ¿el agua de un pozo es siempre potable y segura? La respondemos en este artículo. 

¿Es siempre potable el agua de un pozo?

No vamos a andarnos con rodeos, la respuesta corta es que no, no siempre el agua de un pozo es potable. El agua de los pozos está fuera de los sistemas de distribución local, lo cual provoca una falta de control y garantías sanitarias. Esto lleva a que no sepamos a ciencia cierta si el agua de un pozo es segura o no.

El agua de un pozo puede no ser potable por múltiples razones, entre las que se encuentran la filtración de determinados microorganismos o aguas fecales. Esto puede acarrear ciertos problemas de salud como diarrea, cólera, poliomielitis, etcétera.

¿Cómo saber si el agua de un pozo se puede beber?

En ocasiones, es tan evidente que el agua de un pozo no es segura que lo podemos comprobar en un simple vistazo. Si presenta un color extraño, es turbia o huele mal, es evidente que demos desechar inmediatamente la posibilidad de utilizarla para consumo.

En cambio, hay veces que no es tan fácil saberlo, puesto que el agua aparentemente está perfecta, pero presenta microorganismos y sustancias químicas no apreciables por el ojo humano. Por ello, para salir de dudas es de vital importancia que previamente tomemos una pequeña muestra para realizar un análisis en el laboratorio que permita conocer la composición del agua y la presencia de sustancias perjudiciales o no para la salud. 

Servicio de mantenimiento y limpieza de pozos

En nuestra empresa en Nigrán contamos con una dilatada trayectoria en el sector de los pozos de barrena y las perforaciones de terreno. Si en su propiedad dispone de un pozo y desea analizar la potabilidad de su agua, contacte con Sondeos Verderol y nosotros nos encargaremos de desplazarnos hasta el lugar que nos indique para llevar a cabo un profundo diagnóstico que dictamine si debemos realizar algún tipo de tratamiento en sus aguas o si ya están aptas para consumo. 

Noticias relacionadas

¿Qué requisitos necesito para hacer un pozo de barrena en mi terreno?

¿Qué requisitos necesito para hacer un pozo de barrena en mi terreno?

03/01/2023 Pozos de barrena
Son muchos los casos de personas que han decidido hacer un pozo en su finca sin saber previamente si podían legalizarlo. En caso de no ser así se produce una situación verdaderamente complicada, pues supone una pérdida de tiempo y dinero considerable. Es por ello que resulta fundamental conocer de
¿Cómo se puede contaminar el agua de un pozo de barrena?

¿Cómo se puede contaminar el agua de un pozo de barrena?

22/12/2022 Pozos de barrena
Son muchos los motivos para optar por la instalación de un pozo de agua en tu domicilio. Desde Sondeos Verderol SL, empresa de micropilotes y refrigeración geotérmica en Nigrán, destacamos que la principal ventaja que presenta son los bajos costes para la obtención de agua, ya que la instalación es
¿Cuándo hay que limpiar los pozos de barrena?

¿Cuándo hay que limpiar los pozos de barrena?

08/11/2022 Pozos de barrena
Todos los pozos de barrena deben recibir un mantenimiento periódico para asegurar la potabilidad de su agua. Para evitar su degradación, la limpieza se antoja fundamental.  En Sondeos Verderol, empresa especializada en perforaciones, somos expertos en la instalación de pozos de barrena,
¿Qué puedo hacer si se seca mi pozo?

¿Qué puedo hacer si se seca mi pozo?

25/10/2022 Pozos de barrena
Lo primero que debe saber con respecto a los pozos de barrena que se secan es que se trata de una cosa perfectamente normal. Los pozos se quedan sin agua, generalmente, por culpa del paso del tiempo y la buena noticia es que, en algunas ocasiones, son recuperables. Desde Sondeos Verderol le