Expertos en pozos y perforaciones en Nigrán

¿Qué tipo de maquinaria necesito para construir un pozo de barrena?

Publicado: 11 de julio de 2022, 12:48
  1. Pozos de barrena
¿Qué tipo de maquinaria necesito para construir un pozo de barrena?

El acceso al agua de calidad es uno de los requisitos básicos para garantizar el confort en toda vivienda. Algo que la construcción de un pozo de barrena puede ofrecer. Desde Sondeos Verderol, expertos en pozos y micropilotes en Nigrán, le contamos cómo realizar un pozo de barrena paso a paso y qué maquinaria necesita para que la instalación sea un éxito. ¡Comenzamos!

Construcción de un pozo de barrena paso a paso

El primer paso, como es lógico, es la localización del acceso al agua que discurre bajo el terreno: las ecografías del terreno, por medio de electrodos, son algunos de los métodos más fiables para determinar dónde se encuentra el punto ideal para establecer el pozo.

Una vez decidido el lugar de construcción, comienza el proceso de excavación para el que nuevamente necesitaremos excavadoras y maquinaria específica para trabajos de movimiento de tierras. La calidad de la maquinaria en este punto es ya determinante no solo para la calidad del pozo construido, sino también para el tiempo de duración del proceso y la profundidad en la fase de perforación que seremos capaces de conseguir.

Cuando ya se ha conseguido alcanzar el nivel del agua bajo tierra que pretendemos extraer, debemos proceder al entubado y a la protección de las paredes de perforación. De este modo, evitamos que el pozo colapse y se derrumbe, garantizando su vida útil y previniendo a su vez problemas futuros.

La instalación de filtros cobra aquí también un importante papel, ya que es la que evitará que las impurezas contaminen el agua. Concluido el proceso de entubado, ya podemos instalar la bomba. Encontramos una gran diferencia de calidad, como es lógico, entre las bombas manuales y las bombas automáticas: otro gran ejemplo de cómo contar con la maquinaria y los materiales apropiados marca la diferencia en la construcción, acabado, calidad y funcionalidad de un pozo de barrena.

Las bombas cumplen un papel protector primordial en la superficie del pozo, privando a elementos externos de potencial contaminante de su entrada en la superficie del pozo, además de ser un elemento de seguridad frente a posibles accidentes. Su objetivo, por tanto, es doble: preserva la calidad del agua frente a factores externos y hace que la instalación gane en seguridad, a prueba de accidentes.

Alrededor de la bomba, se construye una superestructura, generalmente de hormigón, que facilita el drenaje del agua en el terreno que se encuentra alrededor del pozo y mejora las condiciones de acceso al mismo.

Además de una buena maquinaria y un servicio profesional de instalación, para que nuestro pozo de barrena se encuentre siempre en óptimas condiciones de empleo, nuestra recomendación es siempre contratar un servicio de mantenimiento experto, ya que es justamente la falta de mantenimiento la que hace que los pozos fallen. Para todo ello, podrá contar siempre con Sondeos Verderol, expertos en pozos y micropilotes en Nigrán. Consúltenos sin compromiso.

Noticias relacionadas

¿Cuáles son los beneficios de los pozos anchos? 14 may

¿Cuáles son los beneficios de los pozos anchos?

14/05/2024 Pozos de barrena
Dentro del sector de la perforación de pozos, la innovación es clave para ofrecer soluciones eficientes y duraderas. En Sondeos Verderol, como expertos en perforación de pozos de barrena, micropilotes y geotermia en Nigrán, nos hemos situado (gracias a nuestro trabajo) a la vanguardia de esta
Reparación e instalación de bombas sumergibles: cómo mantener su sistema de bombeo en óptimas condiciones 30 abr

Reparación e instalación de bombas sumergibles: cómo mantener su sistema de bombeo en óptimas condiciones

30/04/2024 Pozos de barrena
Las bombas sumergibles son un componente esencial en diversos sistemas, desde pozos de agua potable hasta sistemas de riego y drenaje. Por lo tanto, su correcto funcionamiento es crucial para garantizar un flujo constante y eficiente del agua.  En este artículo, desde Sondeos Verderol, empresa de
¿Cómo se realiza el mantenimiento de un pozo de barrena? 23 feb

¿Cómo se realiza el mantenimiento de un pozo de barrena?

23/02/2024 Pozos de barrena
Mantener en buen estado un pozo de barrena es crucial para garantizar un suministro seguro y sostenible de agua subterránea. La integridad estructural previene contaminaciones, asegura la calidad del agua y prolonga la vida útil del pozo.  En Sondeos Verderol somos conscientes de la importancia de
¿Cuál es la profundidad máxima para perforar un pozo en Galicia? 19 ene

¿Cuál es la profundidad máxima para perforar un pozo en Galicia?

19/01/2024 Pozos de barrena
La perforación de pozos en Galicia, una actividad de la que somos especialistas en Sondeos Verderol, está regulada por la Ley 9/2010, de 4 de noviembre, de aguas de Galicia, y por el Decreto 72/2012, de 2 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento del dominio público hidráulico de nuestra