Expertos en pozos y perforaciones en Nigrán

¿Cómo se produce la energía geotérmica?

Publicado: 06 de marzo de 2023, 17:56
  1. Geotermia
¿Cómo se produce la energía geotérmica?

La popularidad de la energía geotérmica no es una casualidad. En Sondeos Verderol corroboramos cada día el interés que se tiene por ella y hemos ejecutado ya algunas obras de dimensiones considerables. Sirvan como ejemplos las 90 perforaciones para pozos geotérmicos de la estación del AVE de Cuenca o los 50 que realizamos en la Universidad de Vigo. Gracias a estos pozos se produce la energía geotérmica, ¿pero sabe exactamente cómo?

La energía geotérmica nace de la tierra 


Uno de los aspectos más destacados e importantes de la energía geotérmica es que se trata de una fuente sostenible y renovable. El origen está en el calor interno de la Tierra, cuyo núcleo se compone de hierro y níquel fundido. El calor se libera a la corteza terrestre a través de corrientes de convección en el manto y el núcleo externo.

Todo lo anterior es un proceso realmente técnico que, como indica el nombre, requiere de ciertos conocimientos geológicos para llegar a comprender toda su magnitud. Lo importante es que la energía geotérmica es perfecta para generar calor y frío en edificios y viviendas de forma totalmente sostenible. Lo hacemos con una serie de tubos que se entierran en el subsuelo y por los que circula agua o refrigerante.

En esencia, este sería un ejemplo rápido del proceso de funcionamiento que sigue:

  • El refrigerante se bombea desde el interior de la casa hasta los tubos enterrados del subsuelo.
  • Dicho líquido se calienta al entrar en contacto con el calor del subsuelo y se convierte en vapor.
  • A su vez, el vapor vuelve a la bomba de calor, donde se comprime y se convierta en líquido.
  • El líquido caliente resultante viaja de nuevo a la vivienda y lo usamos como fuente para calentar el aire o el agua empleada para los sistemas de radiadores o de suelo radiante.

Expertos en instalaciones de calefacción y refrigeración geotérmica 


Nuestra empresa de sondeos en Nigrán cuenta con un equipo de ingenieros con gran experiencia y cualificación para instalar sistemas de energía geotérmica. Ofrecemos este servicio para los clientes que lo precisen en la zona de Vigo y Pontevedra, aunque en los ejemplos iniciales puede comprobar que hemos trabajado en diferentes puntos de España.

En Sondeos Verderol estamos muy contentos de ayudar a la gente a utilizar la energía geotérmica porque es una de las más limpias y eficientes en la actualidad. Además de ser renovable, debido a las características del calor que emite la tierra disfrutamos de una fuente de energía mucho más estable y menos propensa a las fluctuaciones de temperatura que la proporcionada por los tradicionales combustibles fósiles.

Si quiere disfrutar de un sistema de calefacción o refrigeración por geotermia, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros. En Sondeo Verderol haremos la perforación para instalar el sistema de tuberías por las que circula el agua. Contamos con maquinaria especifica y al alcance de pocas empresas del sector como, por ejemplo, el Mat IEC-40-H. ¡Contacte con nosotros y le ampliaremos todos los detalles!

Noticias relacionadas

10 beneficios de la energía por geotermia

10 beneficios de la energía por geotermia

15/12/2022 Geotermia
El coste de la energía sigue disparado y como consecuencia estamos viviendo unos tiempos económicos muy complicados, con una inflación disparada como no se veía desde hacía muchos años. Es por ello que cada vez más personas deciden prescindir de encender la calefacción o el aire acondicionado, con
Razones por las que instalar mi sistema de calefacción por geotermia

Razones por las que instalar mi sistema de calefacción por geotermia

27/09/2022 Geotermia
Nos encontramos a las puertas de otoño. El tiempo pasa volando, y aunque parece que fue hace dos días cuando empezó el verano, la realidad es que la temporada de lluvia y frío está a la vuelta de la esquina. Es por ello que nos encontramos en el momento ideal para instalar un nuevo sistema de
Ventajas de instalar un sistema de geotermia en una vivienda

Ventajas de instalar un sistema de geotermia en una vivienda

16/09/2022 Geotermia
A día de hoy, optar por un sistema de energía que acuda a fuentes renovables, que sea limpio y que ayude a frenar la contaminación y las consecuencias devastadoras del cambio climático en el medioambiente, es poco menos que una cuestión de principios. Pero, además, optar por una fuente de energía
¿Se puede instalar energía geotérmica en cualquier vivienda?

¿Se puede instalar energía geotérmica en cualquier vivienda?

13/07/2022 Geotermia
La geotérmica es una de las fuentes de energía renovables menos conocidas pero, sin embargo, es de las más eficientes y respetuosas con el medioambiente, ya que se basa en aprovechar el calor que tiene lugar en el interior de la tierra para así calentar o refrigerar nuestros hogares.  Se trata de