Expertos en pozos y perforaciones en Nigrán

¿Cómo se puede contaminar el agua de un pozo de barrena?

Publicado: 22 de diciembre de 2022, 12:06
  1. Pozos de barrena
¿Cómo se puede contaminar el agua de un pozo de barrena?

Son muchos los motivos para optar por la instalación de un pozo de agua en tu domicilio. Desde Sondeos Verderol SL, empresa de micropilotes y refrigeración geotérmica en Nigrán, destacamos que la principal ventaja que presenta son los bajos costes para la obtención de agua, ya que la instalación es propia. Además, su construcción es rápida y asegura un gran caudal a lo largo de todo el año de forma permanente.

En cuanto a los tipos, pueden ser verticales o horizontales. Lo más usual es la realización del primer tipo, puesto que permite realizar la perforación a más profundidad, aumentando así el caudal de agua.

¿Cómo se contamina?

Es necesario tener cuidado con el estado del agua del pozo, puesto que al ser contaminada, puede causar muchas enfermedades. La mejor opción para garantizar su salubridad es realizar estudios periódicos de la misma en laboratorios.

Algunas de las razones por las cuales se pueden contaminar estas aguas son:

  • Filtraciones: en caso de haber restos de basura cerca, se pueden filtrar hacia el interior sustancias nocivas.
  • Grietas en los tanques de almacenamiento subterráneo: usualmente, los tanques sépticos se encuentran cerca, al estar ambos soterrados. De esta manera, es muy importante garantizar que el tanque no cuenta con ningún tipo de rotura, ya que sino se puede dar el caso de filtración entre ambos.
  • Filtración de fertilizantes: se pueden introducir los diferentes fertilizantes y pesticidas que se le echan a la tierra.
  • Agua de la lluvia: en ocasiones, se da el caso de que la escorrentía se filtra, pudiendo resultar la contaminación del agua.
  • Desastres naturales: ciertos fenómenos, como las inundaciones, pueden dar paso a diferentes microbios a entrar en el pozo.

¿Cómo puedo comprobar si mi agua está contaminada?

Si tu agua presenta alguna de las características que nuestros profesionales señalan a continuación, la mejor opción es llevarla a analizar a algún establecimiento especializado.

  • Color: el agua debe de ser totalmente incolora. Si está turbia, se encuentra en mal estado.
  • Sabor: el agua debe de ser insípida. Si sabe extraño, puede contener alguna substancia.
  • Olor: el agua tiene que carecer totalmente de olor. Si huele, debes de llevarla a analizar para identificar la razón.

¡Nos encargamos de tu pozo en Nigrán!

Si estás pensando en realizar un pozo de barrena, en Sondeos Verderol nos encargamos de su fabricación. Ponte en contacto y nuestros profesionales, con más de 10 años de experiencia, se encargarán de asesorarte.

Trabajamos a lo largo de toda la geografía gallega, aun que nuestro radio de acción se centra principalmente en la zona de Vigo y Pontevedra. ¡Llámanos!

Noticias relacionadas

¿Qué requisitos necesito para hacer un pozo de barrena en mi terreno?

¿Qué requisitos necesito para hacer un pozo de barrena en mi terreno?

03/01/2023 Pozos de barrena
Son muchos los casos de personas que han decidido hacer un pozo en su finca sin saber previamente si podían legalizarlo. En caso de no ser así se produce una situación verdaderamente complicada, pues supone una pérdida de tiempo y dinero considerable. Es por ello que resulta fundamental conocer de
¿Cuándo hay que limpiar los pozos de barrena?

¿Cuándo hay que limpiar los pozos de barrena?

08/11/2022 Pozos de barrena
Todos los pozos de barrena deben recibir un mantenimiento periódico para asegurar la potabilidad de su agua. Para evitar su degradación, la limpieza se antoja fundamental.  En Sondeos Verderol, empresa especializada en perforaciones, somos expertos en la instalación de pozos de barrena,
¿Qué puedo hacer si se seca mi pozo?

¿Qué puedo hacer si se seca mi pozo?

25/10/2022 Pozos de barrena
Lo primero que debe saber con respecto a los pozos de barrena que se secan es que se trata de una cosa perfectamente normal. Los pozos se quedan sin agua, generalmente, por culpa del paso del tiempo y la buena noticia es que, en algunas ocasiones, son recuperables. Desde Sondeos Verderol le
¿Se puede instalar un pozo de barrena en cualquier terreno?

¿Se puede instalar un pozo de barrena en cualquier terreno?

22/07/2022 Pozos de barrena
En Sondeos Verderol nos gusta explicar a nuestros clientes con todo lujo de detalle lo más importante sobre la apertura de pozos de agua. ¿Se puede instalar un pozo en cualquier terreno? ¿Hay que hacer algún tipo de papeleo? ¿Como se sabe si habrá agua? Vamos a intentar darle las respuestas que