Expertos en pozos y perforaciones en Nigrán

¿Qué requisitos necesito para hacer un pozo de barrena en mi terreno?

Publicado: 03 de enero de 2023, 17:33
  1. Pozos de barrena
¿Qué requisitos necesito para hacer un pozo de barrena en mi terreno?

Son muchos los casos de personas que han decidido hacer un pozo en su finca sin saber previamente si podían legalizarlo. En caso de no ser así se produce una situación verdaderamente complicada, pues supone una pérdida de tiempo y dinero considerable. Es por ello que resulta fundamental conocer de primera mano los requisitos básicos que necesitamos para poder hacer un pozo en nuestro terreno.

Para que salga de dudas, desde Sondeos Verderol en Nigrán, Pontevedra, hemos preparado este artículo. Somos una empresa especializada en perforaciones, ya sea para instalar sistemas de geotermia, micropilotes o, como en el caso que nos atañe, pozos de barrena.  

 

¿Qué necesito para hacer un pozo en mi terreno?

A pesar de que la mayoría de personas consumen agua procedente de la traída municipal, todavía queda un porcentaje de población que utiliza agua de pozo, ya sea como suministro de agua potable o para el funcionamiento del sector agrícola y del industrial

Si quiere saber cómo conseguir el permiso para realizar un pozo de agua y que este sea legal, debe cumplir una serie de condiciones ante tres organismos públicos diferentes:

Confederación Hidrográfica

Cada una de las cuencas hidrográficas del país depende de su respectiva Confederación Hidrográfica, que es la entidad encargada de gestionar y planificar los recursos hídricos del área sobre la que tiene competencias. Este departamento es el que dictará sentencia sobre si un pozo es legal o no en función de si se encuentra en un terreno protegido, como por ejemplo un Parque Natural. En ese caso solo se puede hacer un pozo para uso particular, con un consumo menor a 7000 metros cúbicos anuales.

Otro factor que se valora es la distancia existente entre el pozo y otros colindantes. Además, entre el pozo y cualquier masa de agua superficial pública ((lago, laguna, río…), debe haber mínimo 100 metros de separación.

Dirección General de Industria, Energía y Minas

Este organismo se ocupa de analizar las características técnicas del pozo y es quien determinará la autorización de las obras para la recogida de aguas subterráneas.

Ayuntamiento

El municipio en el que se encuentra nuestro terreno será el que tramite los permisos necesarios para la ejecución de la obra una vez obtenidos los dos anteriores pasos.

 

Construya su pozo con Sondeos Verderol

Una vez tengamos las garantías legales para construir un pozo en nuestro terreno, es vital realizar una perforación de calidad que asegure buenos resultados y evite desprendimientos en las paredes antes del entubado. Este tipo de trabajos son sumamente técnicos y requieren la intervención de una empresa especializada en sondeos y prospecciones como es Sondeos Verderol.

No dude en ponerse en contacto con nosotros si quiere saber más sobre nuestros servicios. Estamos ubicados en Nigrán pero trabajamos para toda la provincia de Pontevedra y más allá si se nos requiere.

¡Llámenos!

Noticias relacionadas

¿Cuáles son los beneficios de los pozos anchos? 14 may

¿Cuáles son los beneficios de los pozos anchos?

14/05/2024 Pozos de barrena
Dentro del sector de la perforación de pozos, la innovación es clave para ofrecer soluciones eficientes y duraderas. En Sondeos Verderol, como expertos en perforación de pozos de barrena, micropilotes y geotermia en Nigrán, nos hemos situado (gracias a nuestro trabajo) a la vanguardia de esta
Reparación e instalación de bombas sumergibles: cómo mantener su sistema de bombeo en óptimas condiciones 30 abr

Reparación e instalación de bombas sumergibles: cómo mantener su sistema de bombeo en óptimas condiciones

30/04/2024 Pozos de barrena
Las bombas sumergibles son un componente esencial en diversos sistemas, desde pozos de agua potable hasta sistemas de riego y drenaje. Por lo tanto, su correcto funcionamiento es crucial para garantizar un flujo constante y eficiente del agua.  En este artículo, desde Sondeos Verderol, empresa de
¿Cómo se realiza el mantenimiento de un pozo de barrena? 23 feb

¿Cómo se realiza el mantenimiento de un pozo de barrena?

23/02/2024 Pozos de barrena
Mantener en buen estado un pozo de barrena es crucial para garantizar un suministro seguro y sostenible de agua subterránea. La integridad estructural previene contaminaciones, asegura la calidad del agua y prolonga la vida útil del pozo.  En Sondeos Verderol somos conscientes de la importancia de
¿Cuál es la profundidad máxima para perforar un pozo en Galicia? 19 ene

¿Cuál es la profundidad máxima para perforar un pozo en Galicia?

19/01/2024 Pozos de barrena
La perforación de pozos en Galicia, una actividad de la que somos especialistas en Sondeos Verderol, está regulada por la Ley 9/2010, de 4 de noviembre, de aguas de Galicia, y por el Decreto 72/2012, de 2 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento del dominio público hidráulico de nuestra